Repercusión de la industria láctea en la repoblación rural

La leche es uno de los productos que más se producen en todo el mundo.

Este sector es uno de los pilares que sustentan la economía española, pero, sobre todo, la de las zonas rurales. La industria láctea, así como la agricultura y la producción de alimentos son sus actividades principales y aquellas que contribuyen a hacer de las aldeas y pueblos unos lugares de residencia en los que vale la pena vivir.

El territorio europeo tiene programas que contribuyen al desarrollo en las zonas rurales. A través de estas medidas, el sector lácteo trabaja en la mejora continua de su sostenibilidad medioambiental, económica y social a largo plazo.

Los productos lácteos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, especialmente en las comunidades rurales. La industria láctea proporciona empleo digno a muchas personas. El sector lácteo representa un importante mercado de trabajo, con casi 700.000 granjas lecheras en toda Europa.

Repercusión de la industria láctea en la repoblación rural

    • A la lucha contra el hambre:

El ganado lechero es fuente constante de alimentos.  Estos son esenciales para acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar el valor nutricional de los alimentos de una manera sostenible.

    • A la salud y el bienestar:

Los productos lácteos contienen una amplia gama de nutrientes esenciales importantes para llevar una dieta equilibrada. Además, el bienestar de los animales es uno de sus compromisos fundamentales para elaborar sus productos.

    • A la eficiencia energética y no contaminante:

El sector lácteo realiza una labor de  proporcionar alternativas más eficientes y sostenibles, como el reciclaje de los purines para transformar los residuos del ganado en energía limpia.

    • Al crecimiento demográfico y económico:

En el territorio rural, muchas granjas lecheras son administradas por familias. Este hecho hace de estos territorios rurales un mejor lugar para vivir con los suyos, manteniendo a las generaciones viviendo juntas en el campo de modo que mantienen a la población rural en un mundo en el que es más habitual vivir en zonas urbanas.

    • En la acción por el clima:

La industria láctea trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero con medidas como: la modificación de las dietas, la mejora de la gestión de los purines y la reducción del número de animales por granja.

    • Con la vida de los ecosistemas terrestres:

A pesar del actual crecimiento urbano, el sector lácteo contribuye al mantenimiento de zonas rurales seguras y sostenibles, por ejemplo, desde Queserías Chaves apoyamos con la gestión eficiente del pastoreo. La industria desempeña un papel clave en la recuperación de los pastos, el secuestro de carbono en los suelos y la reducción de la deforestación a través de la agrosilvicultura. 

Inf: La industria láctea contribuye a la repoblación rural (garciabaquero.com) 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *