¿Cómo identificar un queso Denominación de Origen la Mancha?

El Queso Manchego es sin duda uno de los embajadores culinarios a nivel mundial de la gastronomía española. Según The Oxford Companion to Cheese el manchego es el queso más popular de España, representando más de un tercio de la producción del país. ¿Pero sabrías identificar un verdadero Queso Manchego en el supermercado?

¿Cómo es un Queso Manchego?

Su nombre se debe al territorio donde se produce, situado en el centro de la Península Ibérica, zona que abarca las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, con una extensión de 35.000 km2.  En esta zona se cría la oveja manchega una raza que aprovecha los recursos naturales de la zona.  Se agrupa en rebaños que oscilan entre las 100 y las 600 cabezas, en función del tamaño de la explotación agrícola, aunque pueden encontrarse rebaños de hasta 2.000 animales.

El Queso Manchego es un queso semicurado o curado sin pasteurizar elaborado solo con leche se ovejas manchegas, y regulado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, quien se encarga de acreditar que se cumplen los requisitos establecidos para elaboración de dicho queso.

Diferencias entre un queso de la mancha y un con denominación de origen.

En el mercado se puede encontrar variedad de productos con el nombre de la mancha o referencias visuales a la comarca, ejemplos de estas referencias serian los molinos o la figura representativa de la zona como Don Quijote de la Mancha. Sin embargo, esto no son nada más que símbolos de un queso que ha sido fabricado en la zona y no representan realmente un queso con denominación de origen. Para obtener tal denominación hay que cumplir con los siguientes 7 puntos.

7 puntos para identificar un queso Denominación de Origen Queso Manchego.

Etiquetado principal

  1. Etiqueta: en la etiqueta debe aparecer “Queso Manchego”. Además de otras características como “artesano” o elaborado con leche cruda.
  2. Contraetiqueta numerada: todos los Quesos Manchegos tienen que llevar adherirá a la etiqueta principal la contraetiqueta con el logotipo del Consejo Regulador, así como un número que identifica el queso.
  3. Logo Europeo: este es un reconocimiento de la Unión Europea que garantiza que se respeten las características únicas del Queso Manchego.

Placa en el queso

  1. Placa de Caseína: se situada en la parte opuesta de la etiqueta, incrustada en la corteza con los términos “D.O.P. QUESO MANCHEGO” y una serie de números y letras.

Características del queso

  1. Aspecto: a simple vista el aspecto exterior es de corteza dura de color amarillo pálido o verdoso-negruzco (estos quesos tienen estos colores porque no han sido limpiados de los mohos de la maduración), y siempre utilizan las impresiones como si fuera cesta de esparto trenzados en los costados y de flor en las caras planas.
  2. Leche de oveja de raza manchega: queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de raza manchega. Con una maduración mínima de 30 días para las piezas pequeñas y de 60 días para el resto de las piezas.
  3. Aunque esta característica es mas complicada de ver en la hora de la compra el Queso Manchego se caracteriza por su pasta firme y compacta de color variable, desde blanco hasta el amarillento, y su olor lácteo.

Teniendo en cuenta todas estas características te será más sencillo identificar un Queso Manchego y así poder disfrutar de su sabor. En Queserías Chaves sabemos de la importancia de la elección de un queso con sabor por eso llevamos elaborando nuestros Quesos Manchegos el Rochano desde hace más de 30 años.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *